lunes, 8 de febrero de 2010

En Venezuela, El FANTASMA DE LA UCV.

Pese a la mala calidad de la imagen, se puede ver claramente...

ESPERO SUS OPINIONES.

martes, 26 de enero de 2010

Dos espectros femeninos son: "La Mocuana" y "La Lola".

En Nicaragua tenemos la versión de La Mocuana; mujer hermosa, que tenía un hijo, al que abandonó porque se lo pidió un joven de otro pueblo, del que ella se enamoró. La Mocuana busca a los niños recién nacidos en reemplazo del que abandonó, al llevárselos deja como recuerdo de su presencia oro a los desconsolados padres.

En Chile se tiene una versión conocida como la Lola, es una mujer que mató a su marido minero por celos y ahora se la ve arrastrando el ataúd, de su marido. Los mineros que la ven saben que es un anuncio su muerte (una especie de Banshee chilena).

martes, 19 de enero de 2010

LEYENDA O MITO DE LA CANDILEJA (COLOMBIA)

La Candileja es una bola ígnea de tres hachones o luminarias, con brazos como tentáculos chisporroteantes de un rojo candela, que produce ruido de tiestos rotos. Persigue a borrachos, infieles y a padres de familia irresponsables y blandengues. Asusta también a los viajeros que transitan en horas avanzadas de la noche. Los abuelos y tatarabuelos, en hogares de familias numerosas, cuentan esta leyenda una y otra vez para escarmiento o como lección moral a sus hijos y nietos.

Según cuentan hace muchísimos años había una anciana que tenia dos nietos a quienes consentía demasiado, tolerándoles hasta las más extrañas ocurrencias, groserías y desenfrenos. Las infantiles ocurrencias llegaron hasta exigirle a la viejita que hiciera el papel de bestia de carga para ensillarla y luego montarla entre los dos; la abuela accedió en el acto para la felicidad de sus dos nietos, quienes anduvieron por toda la casa como sobre el más manso cuadrúpedo. Cuando murió la anciana, San Pedro la recriminó por la falta de rigidez en la educación de sus dos pimpollos y la condenó a purgar sus penas en este mundo entre tres llamaradas de candela que significan: el cuerpo de la anciana y el de los dos nietos.